domingo, 15 de enero de 2023

POLICÍA NACIONAL GARANTIZARÁ SEGURIDAD DE TURISTAS QUE ACUDAN A CARNAVAL DE CAJAMARCA 2023


José Manuel Rojas Villar, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines de Cajamarca, dijo que el sector turismo está trabajando conjuntamente con la Policía Nacional, para garantizar la seguridad de los turistas que acudan a las celebraciones del Carnaval de Cajamarca 2023. Señaló que si estalla un conflicto social violento causaría un daño terrible a la economía de la región.
“A pesar de que en nuestra región definitivamente no se ha acatado paros de una manera tan contundente como en el sur o de una manera tan revoltosa, ha decidido por mantener su seguridad. Allí quiero llegar un mensaje a todos nuestros turistas que en el norte estamos trabajando todos los empresarios y todas las personas para generar seguridad y generar bienestar en ellos cuando nos visiten”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que están realizando un trabajo conjunto con la Policía Nacional para que en las épocas de mayor llegada de visitantes a Cajamarca exista un resguardo de los centros turísticos, alrededores de los hoteles, plazuelas y parques a fin de brindar una mayor seguridad y mayor confiabilidad en nuestros turistas. “Los turistas deben elegir establecimientos de hospedaje o empresas formales, para evitar algunos malestares en resguardo de la buena imagen de nuestra región”, indicó.

Enfatizó que el Carnaval de Cajamarca 2023 ha generado mucha expectativa desde el 2020, que fue la última vez que se celebró por la llegada de la pandemia. “Desde ahí cerramos casi el 90% de establecimientos de hospedaje, agencias de viaje, entre otros y poco a poco hemos ido reactivando. Han quebrado casi el 45% de hoteles y las agencias han tenido que reinventarse cómo llamamos en esas épocas y generar otro tipo de negocio”, afirmó.
“Tenemos actividades previas cómo son el bando carnavalesco y las elecciones de las reinas y como actividades principales tenemos a partir del día 18 de febrero el ingreso de Ño Carnavalón. El día 19 el concurso de patrullas y comparsas. El día 20 el gran Corso carnavalesco. Aparte de ello durante todo el mes de febrero tenemos diversas actividades”, destacó.
Manifestó que el empresariado y el sector turismo en Cajamarca todavía tienen una preocupación latente ante una eventual agudización de la conflictividad social. “Si empeora el golpe económico que vamos a sufrir va a ser bastante grande, tomando en cuenta que ya venimos sufriendo pérdidas económicas bastante cuantiosas desde la quincena del mes de diciembre, que se iniciaron estos conflictos sociales”, expresó.
“La cadena de valor del sector turismo, no solamente somos las agencias de viaje o las empresas. El 90% de microempresas son las que componemos el sector turismo, o sea somos los de abajo y la cadena de valor viene desde el productor local, la persona que nos vende en el mercado y en las tiendas. Es la cadena de valor que viene desde la persona que está en el campo con sus productos hasta el consumidor final que somos los restaurantes o los hoteles”, precisó.
Señaló que cuando un turista está en una ciudad no solamente consume en un hotel, consume a los artesanos que están en la calle, consume a las personas que venden golosinas en una esquina, se desplaza en taxis o buses. “Es una cadena de valor que debe tomar en cuenta toda la población antes de tomar decisiones que a las finales nos van a generar daños económicos bastantes lesivos o bastante grandes”, apuntó.
“Recién este año a partir de enero es que hemos ido reactivando nuevamente el sector y venimos trabajando en ello. En Cajamarca la gente es más consciente del daño de los conflictos sociales porque vinimos ya golpeados por muchas épocas que realmente han bajado las ventas en el sector. Venimos de un conflicto social minero que nos dejó grandes pérdidas económicas. Estuvimos tratando salir de ello y se nos vino un Fenómeno del Niño que género también bastantes pérdidas en la región. Hemos estado saliendo nuevamente y vino la pandemia”, subrayó.

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