José Gilberto Chuquilín, secretario general del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de Cajamarca, dijo que han entablado un diálogo con las nuevas autoridades regionales para impulsar obras de envergadura que están paralizadas, como la presa de Chonta. Señaló que los gobernadores anteriores son responsables de esa situación por su incapacidad de ejecutar los proyectos de infraestructura que demanda la población.
“La autoridad se ha instalado en Cajamarca, se ha conversado de la mejor manera y también tiene compromisos también de ejecutar las obras de infraestructura y entre otros también que están paralizados y trabados. Es un gran reto para estas autoridades, tanto en el gobierno regional y gobierno local. Hay un sinfín de proyectos paralizados y megaproyectos, como la presa de Chonta”, dijo en el programa “En concreto” de RCR.
Señaló que el nuevo gobernador ha asumido el compromiso de destrabar esas obras. “Hay grandes proyectos a nivel de toda nuestra región, la carretera del Empalme Santa Cruz, un gran proyecto que está paralizado por la ineficiencia de las autoridades salientes así también como el estancamiento de un gran proyecto como es la presa Chonta, entre otros proyectos de gran envergadura, que esta gestión que ha pasado lo ha dejado sin un visto”, indicó.
“Es un compromiso que ha asumido la autoridad y los gerentes que están entrando de nuevo al Gobierno Regional. Hay gerentes que ya han estado anteriormente, hay una buena coordinación con las autoridades, con el gremio de construcción civil y con otros sectores también como la Cgtp”, afirmó.
Destacó que la relación que los gremios van a mantener con las autoridades es de suma importancia. “Hemos buscado el diálogo incluso tenemos una relación para una reunión con las nuevas autoridades para este 16. Nosotros aquí estamos organizados de la mejor manera algo muy concreto muy compacto aquí con la ronda. Nosotros también estamos organizando con ellos una reunión para establecer puestos de trabajo”, expresó.
Remarcó que la paralización de las obras es responsabilidad de los gobernantes. “No hay capacidad de gestión y de ejecutar grandes, medianos y pequeños proyectos que dinamicen la economía de Cajamarca. A veces se enfocan devolver lo que se ha gestionado para Cajamarca. No hay una buena ejecución de parte de las autoridades, año tras año. Es un gran reto para este gobierno regional que ha asumido grandes desafíos, ha dado bastantes propuestas también en época de campaña. Esperamos que cumpla de la de la mejor manera”, apuntó.
Respecto a las movilizaciones contra el Gobierno, dijo que como trabajadores no son ajenos al clamor del pueblo peruano. “Asimismo, nos solidarizamos con los familiares, compañeros, amigos y demás compañeros que han perdido la vida en esas protestas para tratar pues de decirle al Gobierno que nosotros no estamos de acuerdo con el Congreso y con el gobierno obstruccionista de Dina Boluarte”, declaró.
“Nosotros también aquí en Cajamarca hemos salido a las protestas a nivel de todas las organizaciones sociales, políticas, mercados y todos los gremios nos hemos organizado de la mejor manera. Hemos salido hace 15 días y también el día antes de ayer y ayer también hemos salido. Acá se está evaluando en el norte irnos a un paro indefinido en clamor de nuestros compañeros en clamor de nosotros y como solidaridad de nuestros hermanos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario