Milton Von Hesse, director de Videnza Consultores y exministro de Estado, dijo que Cajamarca podría despegar económicamente si se impulsan los proyectos mineros de Sulfuros Yanacocha de la empresa Newmont-Yanacocha y Michiquillay de Southern Perú. Destacó que esas inversiones generarían de inmediato empleos directos e indirectos, trayendo mayor dinamismo a la economía de la región.
“Hoy día Cajamarca es una ciudad dormida tratando de despertar y algo que también se habló ayer es que Cajamarca demás está ad portas de inversiones importantísimas, Sulfuros de Yanacocha y Michiquillay, entre otros proyectos mineros que le podrían devolver ese dinamismo del pasado a la región”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el primer impacto de la puesta en marcha de Sulfuros Yanacocha y Michiquillay sería la generación de empleo directo e indirecto. “Eso es meterle plata directamente al bolsillo de la gente. Otra vez van a dar las pequeñas empresas que antes dan servicio a la antigua Yanacocha. Otras empresas que se prepararon en su momento para darle servicios a Conga. Todos ellos van a volver a ser proveedores de dos proyectos mineros importantes. Va a haber más mano de obra no calificada también contratada y mano de obra calificada”, indicó.
“Todos se van a beneficiar, se va beneficiar el gobierno regional con más canon y regalías, los gobiernos provinciales y distritales van a poder tener más plata para hacer más obras y en general esa plata que van a ganar las personas se va a tener que gastar en restaurantes, en centros comerciales, en tienditas, en comprar pan, los agricultores van a poderle vender más también a las minas, etcétera”, resaltó.
Señaló que todo eso va a generar un circuito positivo para la economía local y regional. “Al final todo se refleja en progreso. Incluso la universidad es la gran beneficiaria. Hablábamos con las autoridades de la universidad, incluido el rector, y nos contaban como gracias a los recursos del canon habían podido implementar laboratorios y nuevos pabellones. El pabellón de medicina es un pabellón del Siglo XXI, a diferencia de otras universidades que apenas tienen un bisturí que tienen que compartirlo entre los alumnos, etcétera”, afirmó.
Enfatizó que la única fórmula para superar la pobreza es el trabajo y la inversión. “No hay otra fórmula, no han inventado. El que diga que el socialismo el socialismo lleva al progreso es absolutamente mentira, el Muro de Berlín se cayó en el 1989, desapareció la Rusia comunista y la China que no es democrática es capitalista. Solo en Latinoamérica admiramos a gobiernos como los de Chávez y los de Fernández en Argentina, que lo único que han garantizado es que países ricos que estaban en la cima de América Latina hoy día sean pobres”, expresó.
Declaró que los cajamarquinos en los últimos 15 años tuvieron discursos violentistas antimineros y de antigeneración de riqueza en términos generales. “Los cajamarquinos han experimentado en carne propia es el estancamiento y la falta de crecimiento producto de esta visión de no desarrollo”, comentó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario