Lorena Sandoval, expresidente de la Cámara de Comercio y la Producción de Cajamarca, y miembro de Perucámaras, dijo que el sector privado espera con expectativa la celebración del Carnaval de Cajamarca 2023, después de dos años de paralización. Señaló que los cajamarquinos han aprendido a valorar el diálogo, debido a que las manifestaciones violentas causan un grave daño a las actividades productivas en todo el país.
“En Cajamarca y en todo el Perú el daño que se le hace a todas las actividades productivas es muy grande, pero yo creo que en especial el daño que se le hace al turismo preocupa muchísimo. Se ha visto en Cusco la cantidad de anulación de reservas que se han tenido. En el caso de Cajamarca nosotros estamos a puertas de un carnaval que esperamos desde el sector privado con mucha esperanza porque después de dos años es como el inicio de una reactivación de nuestras actividades económicas, igual en todo el Perú”, dijo.
Señaló que el carnaval es la única época en Cajamarca donde su capacidad hotelera es cubierta al 100%. “Normalmente nuestra capacidad hotelera se cubre el 40%. Ahora, un mes antes del carnaval, ya está todo reservado al 90%. La persona que tiene su pequeño hotel, su restaurante, el que vende pan, el que vende artesanías, el que da un servicio de taxi de mototaxi, es el que se perjudica en el caso de que haya bloqueos, de que haya estos actos violentos en nuestra región”, indicó a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Manifestó que la violencia no tiene nada que ver con conseguir justicia sino con actos vandálicos y con destrucción que perjudican a todos. “Cajamarca tuvo un duro aprendizaje en el 2011 de costo social y económico al vivir en conflicto. Cajamarca ha vivido antes de la pandemia tres años de recesión. Mientras todo el país crecía Cajamarca seguía en recesión, perdíamos empleo y todo originado por el conflicto social”, expresó.
Remarcó que Cajamarca y el norte del país han aprendido la lección. “Queremos paz, trabajo y justicia social, pero esta justicia social se genera produciendo riqueza, no destruyendo puestos de trabajo, no quemando buses y taxis. Hoy día se va a reunir el Acuerdo Nacional con el Poder Ejecutivo y es una muestra de que se quiere avanzar hacia la paz y que se quieren atender las demandas justas de todas las personas, pero esto se tiene que hacer en un espacio de paz, no puede ser en medio de la violencia”, afirmó.
Sobre la falta de infraestructura hídrica, dijo que la represa del río Chonta es un proyecto emblemático que por razones técnicas y políticas está paralizado. “Este proyecto beneficiaría a 10 mil familias productoras de pan llevar, hortalizas, ganaderos, pero que además generaría un importante flujo de agua potable para la población de Cajamarca. Y eso yo no lo veo en este momento en la agenda”, declaró.
“Necesitamos infraestructura hídrica, necesitamos represar agua, porque el 60% de la población de Cajamarca de la actividad agrícola y pecuaria, y cuando tenemos épocas de estiaje cómo está pasando un poco ahora y ya pasado a una sequía muy grave la gente de menos recursos sufre mucho”, remarcó.
Precisó que los pequeños productores de papa en Cajamarca ya perdieron sus cosechas, porque no tienen agua. “Eso no lo estamos viendo ahora, pero de aquí a 6 meses cuando la cosecha debería darse después de la siembra lo vamos a sentir y va a haber un aumento en el costo del pan llevar, que nos va afectar a todos”, subrayó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario