Cesar Plasencia, gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Cajamarca, dijo que el gobernador, Roger Guevara, trabajará en alianza con las inversiones privadas para elevar la competitividad de Cajamarca. También destacó que coordinará con el gobierno central para destrabar importantes obras de infraestructura hídrica, como la presa de Chonta.
“El gobernador ha dado sus muestras de trabajo conjunto pidiendo al sector privado la recomendación para poder este asumir importantes cargos de confianza como, por ejemplo, el desarrollo empresarial y entre otros cargos que ha venido de las cámaras de comercio las propuestas de los funcionarios. Esto significa un acercamiento muy importante, de trabajo conjunto con este importante sector”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Remarcó que el Gobierno Regional necesita de aliados importantes como el sector privado para destrabar los proyectos dejados por las anteriores gestiones. “El gobierno regional está buscando que el sector privado tome una importancia relevante, más aún ahora que todos podemos sacar adelante a nuestra región que en competitividad está en los últimos lugares. No va a poder hacer esto solo el gobierno regional, sino que se necesitan aliados importantes para el desarrollo y dejar los últimos lugares en competitividad”, indicó.
También dijo que el plan de gobierno del gobernador Roger Guevara contempla priorizar la ejecución de carreteras. “Hay una meta de más de 400 kilómetros de vías para asfaltar. Esta meta incluye poner en funcionamiento una planta de asfalto y planta chancadora y también la compra de otras dos plantas más. Estamos en preparación presupuestal para poner en marcha un plan que nos permita lograr esta meta”, afirmó.
Destacó que otra meta es que las obras paralizadas se puedan reiniciar. “Una obra paralizada es la obra de empalme Santa Cruz, son más de 60 km que durante 8 años están esperando que se termine, con dos contratos en controversia. Para la ejecución de esta obra esperamos hacerlo utilizando las herramientas que nos da la ley y el reglamento de contrataciones dando contrataciones directas a empresas de prestigio a nivel nacional, que nos aseguran que esta obra se va a ejecutar de la mejor manera”, expresó.
Para la construcción de microrreservorios y la ejecución de proyectos de cosecha del agua en la parte rural, dijo que se viene ya contratando a personal especializado. “Estamos seguros que ayudará a aliviar la falta de agua en la parte rural para la agricultura y así bien trabajando en ese sentido. Estamos convencidos de que se podrá realizar un buen resultado en el corto mediano plazo con la siembra y cosecha de agua”, anotó.
Respecto a la presa de Chonta, dijo tiene como unidad ejecutora al gobierno central a través de Ministerio de Agricultura. “Hemos recomendado el gobernador es formar una alianza entre la municipalidad provincial, el gobierno regional y también el gobierno central, para sacar adelante esta obra, mucho más ahora con la inclusión del proyecto de agua potable para Cajamarca. Si se puede ayudar en el tema social, pero eso dependerá del gobierno central”, apuntó.
Sobre la vía Chacombayo, indicó que esta obra lo tiene la municipalidad distrital de La Encañada y estarán prestos para ayudar en que los arbitrajes no se vuelvan a repetir. En relación con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Baños del Inca, también aseguró que apoyarán en su ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario