El Gobierno Regional de Cajamarca ejecutará grandes irrigaciones con pocos recursos y priorizará la ejecución de proyectos en el sector rural de la región con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población; aseguró el director regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo.
“La actual gestión platea la priorización de 12 cadenas productivas en toda la región, que tiene en su primer eslabón todo el acondicionamiento de los bienes productivos que son suelo, agua, insumos y financiamiento, luego la parte productiva con el manejo del cultivo y crianzas y finalmente la transformación de los productos agropecuarios y su articulación con el mercado”, comentó Mendoza Arroyo.
El funcionario regional explicó que para cumplir con este trabajo se ejecutan varios proyectos como el ganadero, de reforestación en las cabeceras de cuenca para asegurar el afianzamiento hídrico y los reservorios, con la propuesta de incrementar el número de represamientos, que es la principal demanda de la población y autoridades locales y de las agencias agrarias de la región.
En la región, la agricultura familiar -en su gran mayoría- se realiza al secano, con las aguas de lluvia, por lo que el Gobierno Regional de Cajamarca se propone convertir 30 mil hectáreas que se trabajan al secano a ser cultivadas bajo riego, en las cabeceras de cuenca.
Néstor Mendoza informó que ya se reunió con los alcaldes distritales y provinciales de la cuenca del río Crisnejas que comprende las provincias de San Marcos, Cajabamba y Cajamarca y en la siguiente semana se reunirá con las autoridades y organizaciones de agricultores de la cuenca del Jequetepeque que abarca las provincias de San Miguel, San Pablo, Contumazá y Cajamarca.
En estas reuniones determinaremos las demandas prioritarias de los agricultores para convertirlas en perfiles y expedientes técnicos para ejecutarlos durante la gestión 2023-2026 con la finalidad de cumplir con las promesas realizadas por las autoridades regionales”, indicó el director regional de Agricultura.
La continuidad de los proyectos y la cristalización de nuevas propuestas generarán empleo, como se realiza con el proyecto ganadero y de reforestación, mejorando los ingresos económicos de los productores agropecuarios, causando un importante impacto y reactivación económica en la población de la región.
Finalmente, el director regional de Agricultura indicó que desde su sector se promoverá un trabajo articulado con los demás sectores como la gerencia de Infraestructura para mejorar las carreteras, con el sector Económico para la articulación de la producción con los mercados y los demás sectores que ayuden a mejorar las condiciones de vida de los productores agropecuarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario