Roque Benavides, presidente de directorio de Minas Buenaventura y expresidente de la Confiep, sostuvo que el nuevo gobernador regional y los alcaldes de Cajamarca deben asumir su rol y utilizar el canon y otros impuestos mineros, para construir obras de infraestructura hidráulica a fin de garantizar la siembra y cosecha de agua. También señaló que es necesario repensar la regionalización, para mejorar la gestión pública en los departamentos, provincias y distritos.
“Nosotros somos testigos de cómo las autoridades regionales, provinciales y distritales muchas veces no asumen su rol y su responsabilidad. Todos están esperando que el gobierno central se ocupe. Yo creo que, si es que queremos tener una descentralización real, nuestras autoridades regionales, provinciales y distritales tienen que asumir su rol”, dijo a través de Red de Comunicación Regional (RCR).
Enfatizó que en los últimos años muchas de las regiones no han sabido utilizar adecuadamente el canon minero. “No han sabido invertir adecuadamente sus recursos y eso ha generado que las poblaciones sientan que no le llegan los beneficios, pero esa no es responsabilidad de la industria minera ni de las empresas, es responsabilidad de las autoridades descentralizadas, que no han sabido invertir esos recursos”, indicó.
Manifestó que es necesario repensar la regionalización ante la incapacidad de las autoridades regionales y locales para realizar una gestión eficiente de sus territorios. “Yo creo que hay que repensar la regionalización, ver cómo somos mucho más eficientes para que las poblaciones puedan sentir que hay un bienestar que le llega a ellos y a sus hogares”, indicó.
“Esto de crear macrorregiones es muy difícil, por lo menos en aspectos, por ejemplo, como el turismo. El turismo que sea manejado macrorregionalmente y que haya coordinación entre las distintas regiones, que las políticas mineras puedan ser también coincidentes entre varias regiones y varios departamentos de nuestro país, buscar puntos de encuentro y que podamos lograr sintetizar quién sabe esas políticas y así poder avanzar mucho más rápido. La verdad es que si es que cada región tiene sus autoridades y no coordinamos entre esas distintas regiones va a ser muy difícil lograr mayores eficiencias”, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario